Técnicas de meditación para aquietar la mente

Puedes comenzar por acondicionar un pequeño espacio, en tu casa, que sea el rincón habilitado para tus prácticas de meditación matutina, vespertina o nocturna. Lo único que requieres, para hacerlo con comodidad y en la postura correcta, es un zafu o almohadilla para savasana.
Si tienes la fortuna de contar con suficiente lugar dentro de tu hogar, puedes imaginarte algo como esto:

 

I don’t explore campus enough… But when I do, I’m never disappointed #meditationroom

Una publicación compartida de sundus (@sundusalfe) el

Apto para todos

No es un tema newage. La meditación es una técnica ancestral del Oriente para contactar con el interior y poner el pensamiento en reposo. Con el éxodo del Dalai Lama del Tibet al norte de la India, el conocimiento de quienes lo practican con maestría (los budistas tibetanos) se ha extendido ampliamente hacia Occidente. Richard Gere, actor estadounidense, por ejemplo, ha sido un hombre cercano al Dalai Lama, incansable promotor de la causa tibetana y practicante de las técnicas de meditación.

Y vaya que lo tiene claro: “La meditación es un paso esencial en el camino a la iluminación. Incluso en la agitación del mundo actual vemos cómo la concentración nos hace rendir más y mejor. Sin una mente estable somos como una vela al viento, vulnerables a las influencias negativas y faltos de poder para progresar en el camino espiritual”

Es un ejercicio apto para todos, sin restricciones. Si bien la práctica es lo que permite perfeccionarla, la meditación es precisamente eso: una labor de concentración, de estacionar la mente en un punto fijo, de obsequiarse un espacio de serenidad. Robert Thurman, padre de la actriz Uma Thurman y cabeza del Tibet House de Estados Unidos, es uno de los estadounidense que más ha desarrollado estos conocimientos y los ha compartido incansablemente en esta geografía. Además, presidente del Instituto Americano de Estudios Budistas y considerado como el americano con mayor conocimiento en budismo tibetano, fundó hace unos años el Menla Mountain Retreat Center, en la región de los Catskills, en Nueva York, donde desarrolla investigaciones (y retiros) con énfasis en las artes de la sanación (corporal y espiritual).

 Thurman es, además, autor de varios libros https://bobthurman.com/publications/books/ : Love your enemies, Why the Dalai Lama Matters, Anger, The Jewel Tree of Tibet, Infinite Life, Inner Revolution y Essential Tibetan Buddhism, entre muchos más. Es muy recomendable leer algo de él si realmente se tiene interés en iniciar un camino de meditación con un objetivo de búsqueda de serenidad, compasión e iluminación. “ La meditación es más sencilla de lo que uno cree y es un gran antídoto contra los trastornos de atención que todos sufrimos en esta distractora era de la electrónica“.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password